sábado, 12 de septiembre de 2009

HISTORIA DE LA MOVILIDAD

HISTORIA
En el año 1884 con la Administracion del señor Cenon Figueredo llego el tranvía lo que dio un gran cambio estructural ayudadno al desarrollo de la ciudad,este contaba con dos líneas una que conducía de Bogota a Chapinero y la segunda funciono en el plano regional.
En 1889 sugio el ferrocarril siendo alcalde Higinio Cualla,luego en 1910 para mejorar el servicio se implementeo el tranvía eléctrico sobre las vías que ya existían,pero sus resultados no fueron muy buenos debido a la deficiente administración,pero de igual forma se fue extendiendo hacia los barrios del sur.
En 1917 se inauguro la Estacion de la sabana, como punto central del sistema ferreo nacional,planos que diseño el arquitecto Mariano Sanz de Santamaria.En 1933 karl Brunner se posesiono como director del Departamento de Urbanismo de Bogota y en 1936 presento un plan basado en la apertura de vías arterias en el sector central de la ciudad.De este plan se ejecutarion vías como la avenida Caracas construida en el eje de la antigua Linea del Ferrocarril del Norte que se desvio hacia la carrera 30.
El general Gustavo Rojas Pinilla tenía contratado el Metro mediante concesión con una firma japonesa. Sin embargo, los gobiernos del Frente Nacional desecharon la propuesta.Entre 1953 y 1954, se desarrollaron importantes obras de infraestructura vial en el país.En 1954 el alcalde Roberto Salazar Gómez, presentó al Concejo una propuesta que permitiría obtener un préstamo para un tren subterráneo similar al de Nueva York, pero no fue aprobada. En 1948, el alcalde Fernando Mazuera dijo estar de acuerdo con desaparecer el Tranvía por no considerarlo seguro para la ciudad. El 30 de junio de 1951 desfilaron por última vez los tranvías a través de las calles de la capital, a la vez que nuevos autobuses iniciaron operaciones. Mazuera propuso la construcción de un sistema de movilidad cuya ruta fuera la avenida Caracas. Este Alcalde propuso realizar la obra por concesión a 25 años, pero por razones políticas no fue escuchado.
En 1961 El alcalde Jorge Gaitan Cortes propuso tres alternativas para el desarrollo y la movilidad de los ciudadanos: construir una red de avenidas que atravesaran la ciudad, como la 68 y la Boyacá; crear un tren de cercanías y construir el primer tramo del metro.Debido a la cantidad de habitantes de la época este prediseño de Gaitan fue considerado una ilusión.
En 1981 con mandato de Hernando Durán Dussán (1981), se presentó una propuesta de tener una red integrada de sistema de transporte público masivo, conformada por el Metro y troncales para transporte colectivo. Posteriormente, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Transporte reafirmó esos trazados.
En 1991 El alcalde Jaime Castro estableció el Proyecto Metro de Bogotá y creó la empresa del mismo nombre para que llevara a cabo los estudios de factibilidad, financiación y construcción del sistema masivo de transporte. El primer estudio importante lo hizo la empresa de ingeniería Ingetec S.A., por encargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el cual propuso la rehabilitación del sistema férreo del antiguo Ferrocarril de la Sabana.Durante 1996 y 1997, en el periodo del alcalde Paúl Bromberg, el Departamento Administrativo de Planeación Nacional contrató a Fedesarrollo para realizar estudios con el fin d a definir la estrategia financiera e institucional que se debía implementar para llevar a cabo el Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) y el desarrollo de la primera línea del Metro para Bogotá, la cual serviría de base para la ejecución de etapas posteriores. El Gobierno Nacional se había comprometido a pagar el 70%del costo total de la obra, pero los costos financieros en ese momento se consideraron desmedidos,además la Nación tuvo que empezar a desviar importantes recursos hacia el Instituto de Seguros Sociales (ISS), para evitar su colapso financiero.
En el 2000,el alcalde Enrique Peñalosa, presentó un estudio realizado por la misma firma que hizo los diseños para Transmilenio : el estudio para el Tren de Cercanías, y entregó sus recomendaciones.
Actualmente el alcalde Samuel Moreno Rojas con su campaña a la Alcaldía,donde unos de sus principales proyectos a cumplir es el metro retomó los estudios y propuso dotar a la ciudad de un sistema de transporte masivo que comprenderá Metro, Tren de Cercanías y fortalecimiento del desarrollo de Transmilenio.
Con el apoyo del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, y la presidencia de la República, se contrató un estudio que va a definir 4 opciones de redes de las que seleccionará la primera línea del Metro.
Un factor importante que contribuyó al aplazamiento del proyecto del metro fue el hecho de entregar el proyecto por Concesión,lo cual forzó el aplazamiento de la construcción del metro y se empezó a buscar otra solución para el corto y mediano plazo al problema de transporte masivo en Bogotá, lo cual resultó en la implementación del sistema Transmilenio.Otro problema tuvo que ver con la tragedia por el terremoto de Armenia, los recursos del Gobierno nacional fueron destinados a la atención de las víctimas.

1 comentario:

  1. esta muy completo pero seria una excelente opción la actualización de la misma.

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